Logo
CA | ES
CA ES

Logo

Evidencias electrónicas: la importancia del sellado de tiempo en las comunicaciones

24 de Febrero de 2019

Técnicamente podemos decir que “evidencia electrónica es cualquier información almacenada o transmitida en forma digital que, cualquier parte en un proceso judicial, puede utilizar como prueba”

Evidencias electrónicas: la importancia del sellado de tiempo en las comunicaciones

EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS: LA IMPORTANCIA DEL sellado de tiempo EN LAS COMUNICACIONES

¿QUÉ SON LAS EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS?

Técnicamente podemos decir que “evidencia electrónica es cualquier información almacenada o transmitida en forma digital que, cualquier parte en un proceso judicial, puede utilizar como prueba”

INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación español) define las Evidencias Electrónicas como:

Datos que de manera digital se encuentran almacenados o fueron transmitidos mediante equipos informáticos y que son recolectados mediante herramientas técnicas especializadas empleadas por un perito en una investigación informática. Tienen la función de servir como prueba física (por encontrarse dentro de un soporte) de carácter intangible (no modificables) en las investigaciones informáticas.”

¿Qué formatos pueden tener las evidencias electrónicas? Son fáciles de identificar por todos en formato sms’s, mensajería instantánea (Whatsapp, Line,…) diálogos de las Redes Sociales (Facebook, Tuenti,…). También son evidencias electrónicas las fotografías digitales, las bases de datos, la memoria del ordenador, incluso los registros de la cerradura electrónica de un hotel.

El gran potencial de la informática es que tiene una doble cara, como todo. Por un lado se puede crear todo lo que un informático imagine y, por otro, “todo se puede cambiar, destruir, borrar…”. Un informático o hacker habilidoso puede modificar los contenidos de un disco duro, incluso borrarlos. También son modificables los mails y podemos retocar fotografías, las bases de datos, etc…

Si todo es modificable, ¿qué garantías tenemos de que lo que presentemos ante un Juez sea válido a los “ojos” de éste? ¿Cómo podemos preservar los contenidos de todo lo que hacemos? ¿Qué herramientas hay en el mercado para que las evidencias electrónicas permanezcan inalteradas?

Jurídicamente, cuando queremos presentar una prueba digital o evidencia electrónica como prueba, ésta tiene que tener dos características, ser íntegra y auténtica.

¿Cómo puede ser una comunicación, íntegra y auténtica? Con la utilización de los proveedores de e-mail Certificado Digitalmente con lo que se denomina un Sello de Tiempo o Timestamping.

EVIDENCIA ELECTRÓNICA USANDO TIMESTAMPING

Vamos a mostrar cómo funcionan los proveedores de Timestamping, por ejemplo : en una comunicación.

Se necessitarà una certificación digital mediante Timestamping que nos proporcionarà una empresa de certificación que nos permitirá certificar digitalment la comunicación, para que conste de una manera fehaciente la autenticidad e integridad del contenido de la misma.

La empresa proveedora facilitará un código a partir de un hash, que deberemos enviar del documento adjunto a la  comunicación, con esta información se generarà la evidencia cuanto el destinatario abra el documento, en este momento se crearà la certificación de la comunicación “prueba en derecho"declarará la autenticidad de:

  • Del contenido de la comunicación, con documento adjunto incluído.
  • La fecha en la que fue enviado
  • La hora en que se produjo la emisión
  • La dirección de correo a la que se ha enviado
  • La ip des de donde se ha abierto la comunicación

La comunicaciñon con Evidencia Electrónica tiene mucho más valor probatorio que un e-mail simplemente impreso.

El papel de la Entidad de Certificación viene a denominarse por la Ley, como el Tercero de Confianza. Es una tercera parte confiable a través de la cual se realiza todo tipo de actos y procesos y éste da Fe de su Autenticidad.

Los Terceros de Confianza o Entidades de Certificación con sellado de tiempo “TimeStamping”, están autorizados por el Ministerio de Industria español como titulares de sellos con un nivel de calidad específico. Son los únicos proveedores de dichos servicios que pueden denominarse Entidad de Certificación Válida.

Concluyendo, la Certificación Digital de todos los actos y procesos en operaciones particulares o mercantiles “delicadas” tienen todas las garantías para llevar a “buen puerto” cualquier reclamación o incidencia.

En este sentido Mallafrè Consultors dispone de un canal de comunicación con evidencia electrónica y sellado de tiempo, Puede ver sus funcionalidades en canal-com-com

Fuentre: Legal&Compliance

CONTACTA

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

RSS

© 2019 Mallafrè Consultors

Nuwa