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SMS que pide que le agreguen a WhatsApp

15 de Noviembre de 2014

Enviar un SMS para pedir a una persona que le agreguen al WhatsApp, a veces puede tener consecuencias nefastas...

SMS que pide  que le agreguen a WhatsApp

Vigilemos de no incumplir la Ley de los Servicios de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI)

Esta es la cita en formato SMS que recibió la persona denunciante a su móvil, y que fue motivo de denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Te vi en el Facebook. Espero q no te moleste q te hable. tienes whatsapp ? Te puedo agregar así no gasto por aquí? (publi, 1,45E, Polindus, CAC 902******)

Cómo hemos dicho al párrafo anterior, el denunciante recibió por SMS un mensaje a su móvil, asegurando que no había pedido o bien autorizado el consentimiento para recibir comunicaciones comerciales por medios electrónicos a la empresa emisora del mensaje.

El denunciante pidió la tutela de derechos a la Agencia Española de Protección de Datos, por otro lado la empresa denunciada (que envió el SMS), no respondió al requerimiento de la AEPD, perdiendo la posibilidad de defenderse con el correspondiente escrito de alegaciones.

La AEPD ha declarado y probado que la compañía envió una comunicación comercial por medios electrónicos sin la autorización previa y expresa del destinatario y sin acreditar la existencia de una relación comercial previa de servicios similares a los ofrecidos en el SMS.

Además señala que tampoco se ofreció ningún medio para poder oponerse o darse de baja a la recepción de las comunicaciones comerciales, por lo tanto, incumplía el último párrafo del artículo 21.1 de la LSSI.

Artículo 21. Prohibición de comunicaciones comerciales no solicitadas realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes

1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.»

Y como acabó la denuncia?  Pues ...

Por todo esto, el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad COMERCIAL XXX S.L., por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4 d) de la LSSI, una multa de 3.000 € ( tres mil euros) , en conformidad con el establecido en los artículos 39 y 40 de la citada LSSI.

Podeis consultar el procedimento sancionador en el enlace  PS/00236/2014

Joan M. Mallafrè Mestre

[Especialista universitario en Protección de Datos y Privacidad
por la Universidad de Murcia]
​[ACP-023  (APEP Certification on Privacy Legal Profile)]

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