Logo
CA | ES
CA ES

Logo

Las cláusulas marcadas por defecto no son legales.

01 de Octubre de 2015

En los formularios de recogida de datos, las cláusulas marcadas por defecto no son legales.

Las cláusulas marcadas por defecto no son legales.

Entre las obligaciones de la empresa respecto a los formularios de recogida de datos, sea en papel o bien formularios web en materia de Protección de Datos, existe el Deber de Información Arte. 5 LOPD, que es la obligación de informar de las finalidades y usos que se dará de los datos recogidos y también de la obtención del Consentimiento del interesado Arte. 6 LOPD.

Pues bien, el artículo 15 del Real decreto 1720/2007 (RDLOPD) prohíbe expresamente una práctica habitual consistente a dejar marcada la casilla del “Sí quiero”… recibir publicidad… llamadas promocionales… ceder mis datos a quienes te apetezca, etc. Lo cual, unido al hecho que este tipo de cláusulas suelen estar escritas a letra 4 y a pie de página, son una forma excelente de obtener consentimientos.

El artículo 15 del Real decreto 1720/2007 estipula:

“Si el responsable del tratamiento solicitara el consentimiento del afectado durante el proceso de formación de un contrato para finalidades que no guarden relación directa con el mantenimiento, desarrollo o control de la relación contractual, tendrá que permitir al afectado que manifieste expresamente su negativa al tratamiento o comunicación de datos.

En particular, se entenderá cumplimiento del deber de información, cuando se permita al afectado la marcación de una casilla claramente visible y que no se encuentre ya marcada en el documento que se le entregue para la celebración del contrato o se establezca un procedimiento equivalente que le permita manifestar su negativa en el tratamiento.”.

Por lo tanto, es evidente que el artículo establece una prohibición expresa de recaudar el consentimiento dejando marcadas casillas por defecto; además específica que tiene que estar “claramente visible”…

Con todo lo expuesto anteriormente, se tiene que tener en cuenta al que redactar cláusulas de recogida de datos si tenemos la voluntad de obtener el consentimiento, hacerlo adecuadamente para que sea legitimado, sino lo hacemos así, no obtendremos el consentimiento y por lo tanto, estaremos ante una recogida de datos ilegítima o fraudulenta.

Joan M. Mallafrè Mestre

[Especialista universitari en Protecció de Dates i Privacitat
per la Universitat de Múrcia]
​[ACP-023  (APEP Certification on Privacy Legal Profile)]

CONTACTO

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

RSS

© 2019 Mallafrè Consultors

Nuwa