Logo
CA | ES
CA ES

Logo

El virus CRYPTOLOCKER suplanta a CORREOS y secuestra los datos.

01 de Mayo de 2015

Un archivo con el aviso de una supuesta carta certificada de CORREOS, es la vía para que el ordenador quede infectado, y los datos secuestrados.

El virus CRYPTOLOCKER  suplanta a CORREOS y secuestra los datos.

Un nuevo virus informático llamado “Cryptolocker”, amenaza a miles de direcciones de correo electrónico.

La mecánica es la siguiente: el destinatario recibe en el suyo cuente E-mail un supuesto certificado de Correos en el cual se le avisa de la imposibilidad de entregar en el domicilio un paquete. Sin embargo, al descargar este archivo, el ordenador queda infectado con el virus, consiguiendo su impacto a todos los documentos de textos e imágenes que contenga.

Se trata de una nueva modalidad de virus, puesto que requiere del pago de una determinada cantidad, como si fuera un secuestro-expreso, para poder recuperar los datos. La alternativa a perder toda la información del disco llevar es pagar 299 euros a través de “bitcoins”. Según los expertos informáticos, el plazo para hacer efectivo el pago es de tres días. En caso contrario, el precio se duplica.
Aconsejamos no abrir ningún E-mail en lo referente a un paquete que no se ha podido entregar, y proceder a borrar directamente el E-mail de la bandeja de entrada.

IMPORTANTE en Protección de Datos :

En el caso de que este virus infecte vuestro sistema de información, aparte de solucionar técnicamente la afectación del sistema, se tiene que proceder a redactar una INCIDENCIA en Protección de Datos.

Joan M. Mallafrè Mestre

[Especialista universitario en Protección de Datos y Privacidad
por la Universidad de Murcia]
​[ACP-023  (APEP Certification on Privacy Legal Profile)]

CONTACTO

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

RSS

© 2019 Mallafrè Consultors

Nuwa